La
expresión dramática
Las palabras “drama” y “teatro” vienen del idioma griego y quieren decir “hacer” o “actuar”, práctica que las niñas y los niños realizan por naturaleza de manera espontánea como parte de su proceso de autoconocimiento y juego cotidiano. Estos son los primeros acercamientos a la expresión dramática, donde no solo se enuncian deseos y emociones, sino que también se establece comunicación con el otro a través de gestos, de la voz y de movimientos corporales, entre otros.
Para el
caso de la educación inicial esta se hace presente a través del juego dramático
que realizan las niñas y los niños, el goce y el deseo de ser bomberos, hadas,
brujas, princesas o dinosaurios hacen que esta representación simbólica sea
para ellas y ellos un juego “serio” para convencer al otro de su realidad.
El juego dramático en la educación inicial incluye:
- Experiencias teatrales.
- Títeres.
- Sombras chinescas.
- Circo
La
expresión musical
La importancia del aprendizaje de la música en esta etapa de la vida de los niños y niñas obedece a que a través de ella los pequeños logran expresar todos aquellos pensamientos. De igual manera, también expresan ideas, sentimientos que quizá de forma normal no se atreven a exteriorizar. Abordar la expresión musical en la educación inicial brinda la posibilidad de transmitir y preservar, a la manera de cada territorio, tradiciones y prácticas que conforman la historia de las comunidades, unidas por un país, posibilitándose entonces la creación de su propia historia.
Aportes en la educación:
- Enriquece la sensibilidad infantil con abundante información sonora.
- Aumento de la memoria, la atención y la concentración.
- La expresión corporal del niño se ve más estimulada.
- Seguridad emocional, confianza. Refuerzo del lenguaje.
Referencias Bibliográficas:
Ministerio de Educación Nacional (2014). El arte en la educación inicial. Panamericana.
Pérez, M. (2004). La dramatización como recurso clave en el proceso de adquisición de enseñanza y adquisición de lenguas. Revista Glosas didácticas, núm. 12, pp. 70-80.
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