La expresión dramática y musical en la Educación Inicial





La expresión dramática

Las palabras “drama” y “teatro” vienen del idioma griego y quieren decir “hacer” o “actuar”, práctica que las niñas y los niños realizan por naturaleza de manera espontánea como parte de su proceso de autoconocimiento y juego cotidiano. Estos son los primeros acercamientos a la expresión dramática, donde no solo se enuncian deseos y emociones, sino que también se establece comunicación con el otro a través de gestos, de la voz y de movimientos corporales, entre otros. 

Para el caso de la educación inicial esta se hace presente a través del juego dramático que realizan las niñas y los niños, el goce y el deseo de ser bomberos, hadas, brujas, princesas o dinosaurios hacen que esta representación simbólica sea para ellas y ellos un juego “serio” para convencer al otro de su realidad. 

El juego dramático en la educación inicial incluye:

  • Experiencias teatrales. 
  • Títeres. 
  • Sombras chinescas.
  •  Circo 



La expresión musical

La importancia del aprendizaje de la música en esta etapa de la vida de los niños y niñas obedece a que a través de ella los pequeños logran expresar todos aquellos pensamientos. De igual manera, también expresan ideas, sentimientos que quizá de forma normal no se atreven a exteriorizar. Abordar la expresión musical en la educación inicial brinda la posibilidad de transmitir y preservar, a la manera de cada territorio, tradiciones y prácticas que conforman la historia de las comunidades, unidas por un país, posibilitándose entonces la creación de su propia historia.

Aportes en la educación:

  • Enriquece la sensibilidad infantil con abundante información sonora.
  •  Aumento de la memoria, la atención y la concentración.
  •  La expresión corporal del niño se ve más estimulada.
  •  Seguridad emocional, confianza. Refuerzo del lenguaje.



Referencias Bibliográficas:

Ministerio de Educación Nacional (2014). El arte en la educación inicial. Panamericana.

Pérez, M. (2004). La dramatización como recurso clave en el proceso de adquisición de enseñanza y adquisición de lenguas. Revista Glosas didácticas, núm. 12, pp. 70-80. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lenguajes Artísticos en la Educación

  ilustración Diversos medios, expresan y comunican de un modo metafórico, poético, fundamentalmente evocativo, con una gran fuerza moviliza...